Dentro de su apuesta constante por la innovación y la optimización de procesos, Industrias Guerra presentará el lunes 11 de diciembre los resultados del proyecto ‘Gestión integrada y digitalizada del proceso productivo orientado a la fabricación de grúas y maquinaria forestal (Código proyecto 050_IN848D_2022)’. El presupuesto de esta iniciativa ha alcanzado los 199.500 euros, con una ayuda de 92.500 euros del programa InnovaPeme 2022, subvencionada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia, en una operación cofinanciada por la Unión Europea.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la capacidad de innovación de las empresas gallegas, a través de la financiación de actividades integradas en planes de innovación, cuya actividad se enmarca en las prioridades estratégicas de la RIS3 – Especialización Inteligente de Galicia.
El proyecto de Industrias Guerra ha dado lugar a las siguientes actuaciones:
- Desarrollo de una pasarela PLM-ERP. Mientras que el software PLM toma como referencia los archivos CAD para cada componente y producto, el software ERP comprende varios módulos para la planificación de recursos empresariales, entre ellos el módulo MRP (Manufacturing Resource Planning), centrado en la gestión de la producción. La integración de ambos sistemas (PLM y ERP) en una pasarela digitalizada permite unificar la gestión del ciclo de vida del producto a partir de su diseño 3D (PLM, a partir de CAD) con la gestión del proceso, producción y recursos (ERP), agilizando el ritmo y la capacidad de producción, de tal manera que cada sección del proceso cuente con los materiales necesarios para la elaboración del producto final. La obtención automática de la lista de materiales de producción MBOM permite la integración de las herramientas de diseño y gestión de la producción.
- Desarrollo de una herramienta DDMRP. La planificación de la producción y gestión de compras son procesos críticos con impacto directo en los plazos de entrega. Además, dada la diversidad de artículos y componentes que son necesarios para la fabricación de productos en Industrias Guerra, disponer de herramientas que permitan tener información de forma automatizada para la gestión de los recursos, conlleva evitar roturas de stock que repercuten tanto en el propio proceso de fabricación (ordenes de fabricación paradas pendientes de piezas, espacios ocupados por fabricaciones en curso, etc.), incorporación de órdenes de producción por urgencia, etc., lo que tiene no sólo impacto en la rentabilidad, sino también en el nivel de satisfacción con el servicio prestado por la organización a sus clientes.
Este proyecto es una muestra más del compromiso de Industrias Guerra con la innovación, en un esfuerzo por aumentar sus capacidades productivas, mejorar los procesos de fabricación e impulsar sus planes de expansión internacional.
La presentación de resultados será realizada por el director técnico de Industrias Guerra, José Luis Mato Fernández, el lunes 11 de diciembre, a las 10:00 horas, a través del siguiente enlace: