La Marina de Filipinas ha incorporado dos nuevos remolcadores a su flota, el YT 027 y el AT 010. Estos remolcadores, construidos por Josefa Slipways Inc., en Sual, Filipinas, y diseñados por Robert Allan Ltd., están equipados con dos grúas marinas M230.20A4, de la serie M de grúas plegables de Guerra Marine

Estos remolcadores, que operarán tanto en puertos como en aguas abiertas, asistirán a los buques de la marina en la entrada y salida de las estaciones de atraque y anclaje designadas. Además, serán capaces de realizar otras tareas, como rescate, lucha contra incendios en puerto y mar adentro, y prestar asistencia a buques en peligro. 

Las grúas, diseñadas para entornos marinos exigentes, aumentan la productividad de los remolcadores, aumentando su versatilidad y eficiencia. La Serie M de Guerra Marine, que incluye la grúa plegable articulada, ofrece gran compacidad sin sacrificar la capacidad de elevación y alcance

Además, estas grúas de la serie M de Guerra Marine están diseñadas para soportar las condiciones más duras en el mar, lo que las hace ideales para operaciones de rescate y recuperación. Su diseño compacto permite un fácil manejo, algo esencial en situaciones de emergencia. 

Los remolcadores YT 027 y AT 010, con su equipamiento de última generación, representan un importante avance para la Marina de Filipinas en términos de capacidad operativa y eficiencia. De este modo, no solo mejorarán la seguridad y la eficiencia de las operaciones portuarias, sino que también aumentarán la capacidad para responder a emergencias en el mar.